Monday, November 8, 2010

Otro concurso de cuentos que no gano




Acabo de volver de la premiación del Concurso de cuento Ramón de Zubiría que organiza la Universidad de los Andes y en el que participé con tres obras inéditas.

Al principio cuando recién se inició la ceremonia pensé en lo maravilloso que sería ganar el primer puesto. Lo anhelé tanto sentada allí en la última fila que por momentos creía que sí, que definitivamente iba a pasar. Hasta logré acomodar mis cosas para no tener obstáculos al momento de levantarme e ir por mi premio. Tenía el presentimiento de que sería mi noche y que por fin sería reconocida y que se me empezarían a abrir todas las puertas; llegarían contactos con editoriales, mis cuentos se publicarían y podría ser una escritora de verdad, con todo lo que abarca esa palabra.

Unos segundos más tarde, mi perspectiva cambió cuando el coordinador de los jurados y profesor de la universidad comenzó a hacer una especie de retroalimentación sobre los “errores más comunes” en los que suelen caer los escritores novatos y obviamente los participantes. Dijo que se deben cuidar los tiempos en los que se escribe, pues muchas veces, se inicia en presente y se termina en pasado o algo por el estilo; que en otras ocasiones se corta la historia en el mejor momento y se olvida que es quizás allí cuando la obra cobra más importancia; también hay que tener cuidado con los monólogos, las imprecisiones y otros tantos factores que definitivamente son los causantes de que mis cuentos no hayan ganado.

A pesar de las pocas posibilidades después de haber oído las pequeñas críticas y saber que mis cuentos tenían un poco de todo eso, seguía deseando una mención de honor. Pero no pasó nada. No gané. Fueron llamando a los felices ganadores, algunos que ya tenían cara de ganadores antes de iniciar la ceremonia. Ya los había visto y había pensado: tienen esa actitud de triunfadores. Tienen esa pinta típica de escritores dedicados, que saben de literatura con toda esa complejidad y trascendencia que siempre quieren ponerle y en donde a veces parece que no hay espacio para la simple diversión de leer o la simple diversión de escribir.

Luego de entregar los premios, se ofreció una copa de vino. Como buena perdedora no quise quedarme. Igual que otros tantos escritores que como yo se perdieron en el camino. Caminé por las calles solitarias para regresar a mi casa y pensé en que seguiría siendo igual que todos. Una más del común, sin cuentos ganadores.

Unos instantes después una señora y su hija se acercaron para pedirme dinero, luego de haber sido rechazadas por dos personas más que no tenían o no quisieron darle. Me sentí tan mal al verlas que les di lo que tenía. La señora feliz me dijo: “Yo sabía, Dios siempre me manda a alguien”. Me sentí tan rara, que quería haberles dado todo lo que pudiera en ese momento. La niña estaba feliz y le dijo a la mamá que me diera una credencial. “Toma una credencial para que se la regales a tu novio”. Yo le dije que mejor se la quedara, que la podía vender. Y aceptó sonriendo. Me dijo que muchas gracias y que me fuera rápido porque ya era muy tarde. Se fueron tan felices que me quedé allí pensando en lo poco importante que me parecía el concurso ahora. En que definitivamente no entiendo a veces esa necesidad tan absurda que tenemos como seres humanos de ser exitosos en algo o de que los demás reconozcan lo que hacemos. ¿Para qué? La vida puede ser tan simple si queremos, como estar feliz por tener un lugar donde dormir como esa señora y su hija (que aunque es muy triste que tengan que vivir de esa forma, ellas estaban llenas de optimismo y fe y todo eso). Y yo ahí, pensando en mis vanidades…





Licencia de Creative Commons
Al otro lado by Camila Méndez Burgos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

12 comments:

  1. Oye, y los cuentos? vas a publicarlos en tu blog? no ganaste ni una nominación?

    ReplyDelete
  2. Lo has expuesto muy bien, Camila. Y el final es muy interesante.
    Estoy seguro de que haber ganado el concurso no te hubiera aportado gran cosa. Hay gente que ha ganado muchos concursos y, a pesar de todo, no ha salido nunca del persistente anonimato.
    Para que un concurso te lleve al éxito tiene que ser grande. Y los concursos grandes son caramelos inalcanzables para el común de los escritores. A no ser que seas un genio y tengas suerte.
    Sin embargo, tampoco hay muchas salidas para los que desean ser escritores. Y los concursos son vistos por éstos como una posibilidad a la que agarrarse...
    Luego estaría el tema de los amaños y las pequeñas corrupciones, de las que no se dice por ahí nada bueno. Yo soy jurado de un concurso de cuentos con una tradición de 40 años. Y puedo dar fe de que éste es absolutamente limpio.
    En fin, Camila, si tienes el gusanillo dentro, seguirás escribiendo por encima de las mayores desilusiones y dificultades. El tiempo pasará, los caminos serán más o menos difíciles o escabrosos, pero detrás irá quedando una obra. Lo que nos depare el futuro no se puede saber desde el presente. Pero algo ocurrirá, sin duda. Yo te deseo lo mejor.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. No gané ni una nominación, pero quizás sí más adelante quizás publique los cuentos en el blog. Saludos y gracias.

    ReplyDelete
  4. Hola Mariano
    Es muy cierto lo que dices, los concursos son una posibilidad para que los escritores puedan ser reconocidos o "un poco" más reconocidos y también creo que si uno gana un concurso o por lo menos queda nominado de alguna u otra forma sientes que tu trabajo como escritor tiene mérito, eres bueno en lo que haces y puedes dedicarte a ello con menos dudas... Es por eso que creo que no dejaré de participar.
    Muchísimas gracias por tu mensaje y espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo,

    ReplyDelete
  5. Que tengas suerte en los concursos. Yo también creo que debes seguir presentándote, pero sabiendo que lo normal no es ganar, porque son muchos los que se presentan y siempre hay algunos que son buenos.
    De todos modos, yo creo que lo más importante es vivir y leer mucho. Para poder escribir más y mejor.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Hola Mariano
    Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón. Lo más importante es vivir, leer mucho y disfrutar del proceso creativo.
    Un abrazo y te contaré como me va en los próximos concursos.

    ReplyDelete
  7. De acuerdo, Camila. Nos iremos informando...
    Te dejo unos fragmentos de un cuento que yo escribí siendo muy joven. Los complementa un poema...
    http://paisajes.blogcindario.com/2008/03/00268-el-abuelo-el-nieto-y-el-cura.html
    Un abrazo
    PD: si quieres que te incluya en mi lista de amigos, déjame una dirección de correo. La mías es maritos@telefonica.net

    ReplyDelete
  8. Genial Mariano. Voy a leerlos y te pasaré mi dirección de correo.
    Un abrazo,

    ReplyDelete
  9. "Listen, real poetry doesn't say anything; it just ticks off the possibilities. Opens all doors. You can walk through anyone that suits you."
    — Jim Morrison

    "Escucha, la verdadera poesía no dice nada; sólo muestra las opciones. Abre todas las puertas. Puedes atravesar cualquiera que tú quieras."
    — Jim Morrison

    Solo es cuestión de tiempo... Lo mejor, aún no se ha escrito.

    ReplyDelete
  10. Gracias KD por tus palabras y por recordarme al Rey Lagarto. Tuve una sección en mi revista dedicada solo a él y sus poemas; me parece buena idea rescatar algunos para el blog próximamente.
    Un abrazo,

    ReplyDelete
  11. Hola, Camila, cordial saludo. Me parece super lo que escribiste en "Otro concurso de cuentos que no gano" que ya en sí es un cuento muy bien formulado. Los concursos son un sínnumero de factores puestos juntos en una bolsita negra; juega mucho cada uno de los jurados y sus mundos literarios. En ese concurso yo gané una mención de honor, pero lo hago más por el ejercicio de escritura y como polo a tierra por el estrés. Estoy segura que en algún lugar, ya pronto tendrás tu primer puesto. ;-)

    ReplyDelete
  12. Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. Que bien que hayas ganado una mención de honor en el concurso. Te felicito. Y sí ya les contaré si en algún momento logro ganar alguno. Un saludo muy cordial y me alegra que te gustara esta breve historia. Sería genial si quisieras compartir tu cuento acá en mi blog... :)

    ReplyDelete