Thursday, April 14, 2011

¿Por qué me gusta la niebla?



La niebla se disuelve. Se expande. Va y vuelve. Oscurece tu interior. Ahí está todo...Ahora he vuelto a reeler esa novela de Unamuno que me gustó tanto cuando la leí por primera vez en la universidad. La historia de Augusto. Un hombre que busca el amor, que no es correspondido por Eugenia, que sufre y se confunde, que habla con Orfeo, su perro, para escapar de la soledad. Y que finalmente se encuentra con el autor que lo ha creado y desaparece. Eso es lo que más me llama la atención de esta "nivola" como quiso llamarla Unamuno para diferenciarla de todas las narraciones, que fue capaz de hacer algo diferente como fue integrarse a ella y hacer además de la ficción el mejor remedio para sus más extrañas creaciones como darle voz a un perro.

Aquí les dejo algunas de las frases que más me gustaron:

"La función más noble de los objetos es la de ser contemplados".
"Amor definido deja de serlo"
"¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también".
"Los vagos son ellos, los que dicen que trabajan y no hacen sino aturdirse y ahogar el pensamiento".
"El que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar al que llega".
"Al salir a la calle se calmó. La muchedumbre es como un bosque; le pone a uno en su lugar, le reencaja".
"Hay quien se hunde en la lectura de novelas para distraerse de sí mismo, para olvidar sus penas"
"Una de las cosas que más me da pavor es quedarme mirándome al espejo, a solas, cuando nadie me ve. Acabo por dudar de mi propia existencia e imaginarme, viéndome como otro, que soy un sueño, un ente de ficción".
"Don Quijote y Sancho son no ya tan reales, sino más reales que Cervantes?"
"Uno mismo es quien menos sabe de su existencia...No se existe sino para los demás".
"Muere todo, todo, todo; todo se muere!...Esto ya no es mi amo. ¿Dónde se fue mi amo? ¿Dónde el que me acariciaba, el que me hablaba? ¡Qué extraño animal es el hombre!
"Siento que mi espíritu se purifica al contacto de esta muerte, de esta purificación de mi amo, y que aspira hacia la niebla en que él al fin se deshizo, a la niebla de que brotó y a que revertió"- palabras de Orfeo.

2 comments:

  1. Hola, llegué aquí porque me acordaba medio de memoria una cita de Unamuno y para chequearla con el buscador me salió tu blog. ¡Me gusta mucho! Y compartimos este encanto por Niebla.
    Seguiré leyendo, gracias!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por tu comentario Nat y espero que sigamos en contacto. Saludos,

    ReplyDelete