Monday, November 29, 2010

Por quién doblan las campanas

Acabo de terminar de leer por fin el libro Por quién doblan las campanas de Hemingway y digo por fin porque después de varias interrupciones logré hacerlo. Ya no recuerdo si lo comencé a leer el año pasado o si fue a principios de éste, pero lo logré y como siempre con los libros de Hemingway quedé agonizando con el final que como lo supuse no sería feliz...pero que de seguro recordaré por siempre.

Hubo noches en que no avanzaba o prefería posponer la lectura porque algunos de sus capítulos solo me generaban desinterés, pero la historia entre Robert Jordan y María me mantenía ahí, la arbitrariedad de Pilar, la complejidad de Pablo y por supuesto la expectativa de la guerra civil española me animaron a continuar leyendo; afortunadamente lo seguí haciendo para encontrar las frases de amor más profundas dichas por alguien a quien la muerte le ronda y solo le queda aceptar una separación.

Le decía Robert Jordan a María, antes de morir:
Tú te vas ahora, pero yo me voy contigo. Mientras viva uno de nosotros, viviremos los dos. Tú eres yo. Vete enseguida para que nos vayamos los dos en ti. Estoy en ti. Tú eres yo ahora. Tú eres todo lo que quedará de mí desde ahora...

Además del amor también está la guerra y con ella las más simples remembranzas que puede tener una situación cotidiana. Les dejo las que más me impactaron:
Si no estuviéramos en guerra, iría con Eladio a pescar cangrejos a ese arroyo que hay detrás del puesto fascista…

Si nuestro padre no hubiera sido republicano, Eladio y yo seríamos soldados de los fascistas en este momento y si fuéramos soldados con ellos no sería la cosa tan complicada. Obedeceríamos las órdenes, viviríamos y moriríamos, y en fin de cuentas, ocurriría lo que tuviera que ocurrir. Es más fácil vivir bajo un régimen que combatirlo.

¿Eres comunista?
No. Yo soy antifascista
¿Desde hace mucho?
Desde que comprendí lo que era ser fascista.

2 comments: