Wednesday, May 25, 2011

La magia de varias historias



Definitivamente me encantan las películas de Alejandro González Iñárritu. Hace unas semanas me vi Biutiful y lo confirmé. Confirmé que este director mexicano tiene una obsesión por hacer cintas en las que se mezclan varias historias a la vez. Nunca olvido el formato de Amores Perros, tres vidas que se cruzan por un accidente automovilístico, lo mismo pasó en 21 gramos con la diferencia de que todo era por un corazón o en Babel donde además muestra esa fascinación por los contrastes (las diferencias entre los americanos, los mexicanos, los japoneses y los marroquís). Son historias que te mantienen en vilo, que te invitan a reflexionar sobre situaciones complejas y sencillas y que al final siempre conmueven. Son de esas películas que por su carga de denuncia y capacidad para mostrar las distintas problématicas como el fenómeno de la inmigración o la lucha por salir de la pobreza te atrapan y te permiten ver más allá de una simple historia. La forma tan pasiva como se muestra la cotidianidad de los personajes y la banda sonora (casi igual a la de Amores Perros) son otros ingredientes que hacen de Biutiful una gran cinta.

Casi me olvido mencionar que el final de esta película es sublime y muy esperanzador. Encontrarnos con el olvido siempre será gratificante.

Me faltaría ver Detras del dinero y 11'09'01 ...

2 comments:

  1. El mismo problema del cine latino americano: lentitud, sobre peso, y una fotografía pésima.Varias veces he querido verla, y no me aguanto el feo color de imagen.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario Jairo, siempre es grato recibir otras opiniones y enriquecerse con ellas. De todas formas si algún día puedes superar lo que dices del feo color de la imagen quizás te puedas dejar llevar por su argumento. Ahora vuelvo a recordar el final de esta película y creo que la volvería a ver solamente para sentir otra vez ese escalofrío de felicidad que me dejó por la visión de una muerte en la que hay reencuentros y gestos ya olvidados.

    ReplyDelete